Capítulo IV. Nritta hasta (danza pura)

Updated: Apr 10, 2019


Durante la danza Nritta (danza pura) el Hasta ó Mūdra (marca ó sello) se integra en la coreografía, para acompañar los pasos bailados. Aquí el Hasta ó Mūdra (marca ó sello) no tiene un significado específico. Es el actor-bailarín, guiado por su maestro y el Tal (sílaba rítmica) que propone una manera de interpretar la danza Nritta.



Los Hasta ó Mūdra normalmente usados en Nritta (danza pura) en Sattriya son: Dhwaja, Saraha, Ashimukha, Alapadma, Mujura, Kapota, Dola, Maira y Jalaka (los nombres de estos mūdras están escritos en raíz en sáncrito y asamés).

Nritta Hasta (danza pura) está compuesta de Tal (ritmo ó medida del tiempo) y Laya (ritmo básico ó tiempo).

Nritta Hasta (danza pura) donde la danza no cuanta una historia específica, pero sirven para aportar gracia y variedad en las coreografías, la composición se crea en el espacio y en el Tal (ritmo ó medida del tiempo) sin mostrar emociones particulares y expresando la dicha del ritmo.

En esta danza es importante el trabajo e integración en el cuerpo del actor - bailarín : Pāda (posturas de los pies), Mūdra (marca ó sello), y Tal (ritmo ó medida del tiempo) elementos que integran la estética y la progresión de Nritta Hasta.

Nritta Hasta es de dos tipos: -Lasya, movimientos femeninos y suaves. -Tandava, movimientos masculinos y fuertes.


Video ejemplo de Nritta Hasta

En la danza clásica de India Sattriya, Performance (presentación) en templo 2016.





42 views

© 2020 betzabel falfan